Paso a Paso del Trámite de Titulación
Verifica los requisitos de titulación en el portal del Colegio Estatal, si eres estudiante también te será enviado a tu correo por el plantel.
Descarga la Solicitud, reúne los requisitos y entrégalos en la Jefatura de Servicios Educativos del Plantel.
Se te informará si tus documentos son o no correctos. De ser favorable, te solicitarán realices la aportación por concepto de Acto Protocolario.
Ingresa a la Página de Gobierno del Estado y descarga la Línea de captura para efectuar la aportación.
https://sfpyag.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp
Entrega comprobante de la aportación realizada, conforme a las instrucciones del plantel, para ser validado por caja.
Una vez validado el comprobante de la aportación, entrégalo a la Jefatura de Servicios Educativos del Plantel. Te será notificada la fecha de realización del Acto Protocolario.
Esperar la fecha y presentarte en el lugar y hora notificada, para realizar tu Acto Protocolario.
Concluido el Acto protocolario, se te solicitará realizar el trámite de tu Título a través del SAC. Espera notificación en tu correo institucional.
En CONALEP Estado de México, reconocemos los esfuerzos de estudiantes, padres y tutores durante su trayecto. Esta es la RECTA FINAL.
Este espacio te acompaña en tu proceso de TITULACIÓN para obtener el documento oficial con validez nacional bajo la modalidad “Titulación Inmediata”.
Te invitamos a que conozcas más de este TEMA.
Titulación
Título Profesional: Documento impreso o electrónico con validez oficial en toda la República Mexicana, que expide el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que otorga el grado académico de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller, de acuerdo con el Modelo Académico cursado.
Fundamentos para la Titulación de Acuerdo al Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema CONALEP
El plazo para que el egresado solicite su proceso de titulación es de seis meses contados a partir de que cumpla con los requisitos establecidos.
De no hacerlo en ese plazo deberá solicitar autorización al Comité de Titulación del Plantel CONALEP, exponiendo el o los motivos por los cuales no presentó dicha solicitud.
El otorgamiento del Título Profesional a los egresados que cursaron su carrera de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller, de acuerdo con el Modelo Académico cursado, se lleva a cabo bajo la única modalidad denominada “Titulación Inmediata”.
La Titulación Inmediata consiste en la emisión del título profesional a los egresados que hayan aprobado todos los módulos de la carrera cursada y cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento escolar para alumnos del sistema CONALEP y los marcados por el Colegio Estatal.
Requisitos para el proceso de titulación.
- Solicitud de proceso de titulación en formato establecido por el Plantel, a través del formato 15-528-PO-05-F02;
- Copia del acta de nacimiento;
- Copia del certificado de secundaria;
- Copia del Certificado de Terminación de estudios de Profesional Técnico o de Profesional Técnico – Bachiller, de acuerdo con el Modelo Académico cursado;
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
- Original de la Constancia de liberación de Servicio Social;
- Original de la Constancia de liberación de Prácticas Profesionales;
- Original de la Constancia de no adeudo emitida por el Plantel CONALEP, a través del formato 15-528-PO-04-F07;
- Seis fotografías de frente, tamaño título y cuatro tamaño infantil, blanco y negro, iguales y recientes, con la frente descubierta, sin aretes, sin retoque y de fondo blanco, en papel mate autoadherible (esta queda sujeta a las disposiciones del plantel para emisión de documentos internos o de ser el caso emisiones de títulos en físico).
Nota: Debido a que el Título es electrónico y no lleva fotografía, las fotos que se utilizarán serán para el Diploma, Acta de Titulación y de ser el caso, Carta de Pasante.
- Aportación por concepto de protocolo de titulación (este es llevado a cabo una vez que el expediente está completo) ingresa a la siguiente liga:
https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp
Instrucciones: a continuación, dar clic en:
- Organismos Auxiliares
- Seleccionar organismo: COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE MÉXICO, dar clic en no soy un robot y siguiente.
- Seleccionar: El Plantel CONALEP donde cursó sus estudios, llenar datos personales
- Seleccionar en Tipo: SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
- Seleccionar en Concepto: Protocolo de Titulación
- En cantidad colocar 1, dar clic en AGREGAR y siguiente, para generar línea de captura y pagar según la opción que se desee (pago en ventanilla o pago en línea).
- Realizar pago en los bancos que se mencionan en el documento impreso en la línea de captura de ser el pago en ventanilla.
Haber firmado la Notificación de asignación de fecha, hora y lugar para realizar el acto protocolario a través del formato 15-528-PO-05-F03 (Una vez reunidos los requisitos y realizada la Aportación por concepto de Protocolo de titulación personal del área de Servicios Educativos del Plantel, le dará a firma este formato); y,
Solicitar mediante el Sistema de Acompañamiento Integral del Alumno CONALEP (SAC) la emisión del Título de Profesional Técnico Bachiller, OBLIGATORIO, esto una vez concluido el Acto Protocolario o previo aviso del responsable de titulación del plantel, a través de la siguiente liga:
https://alumno.conalep.edu.mx/saac
Cédula Profesional
Cédula Profesional: Documento expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, que avala al egresado titulado el ejercicio profesional.
A partir del año 2018 y por dictamen de la Dirección General de Profesiones, el trámite de Cédula Profesional es en línea y de manera personal, para lo cual se describe el trámite.
Trámite de Firma Electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Para iniciar el trámite, es indispensable contar con la firma electrónica (e.firma) que es un archivo digital que identifica al interesado y le permite firmar electrónicamente.
El proceso para la obtención de la firma electrónica (e.firma) es:
- Solicitar vía electrónica cita ante la Oficina del Servicio de Atención Tributaria (SAT) que le corresponde, la inscripción del RFC como persona física, en la página: www.sat.gob.mx.
- Presentarse a la cita con al menos 15 minutos de antelación a la hora agendada y contar con:
- Una memoria USB limpia.
- Una dirección de correo electrónico vigente.
- Formato solicitud de certificado de la firma electrónica (e.firma) (este formato se entrega requisitado y por duplicado, anexar los documentos solicitados, de acuerdo al trámite, cada hoja debe ser impresa en anverso y reverso).
Expedición de Cédula Profesional Electrónica ante la Dirección General de Profesiones
Una vez que ya se cuente con su firma electrónica (e.firma), RFC, y una tarjeta de débito o crédito, para el proceso de solicitud de emisión de Cédula Profesional deberá atender lo siguiente:
Ingresar a la página Cédula Profesional Electrónica:
Sistema de Cédulas Profesionales (sep.gob.mx)
- Ingresar CURP y dar clic en “No soy robot” y CONTINUAR.
- El sistema mostrará los datos del solicitante como son:
- Nombre(s)
- Apellidos
- Fecha de nacimiento
- Carrera, etc. Se confirma en el cuadro izquierdo que la información registrada en el título electrónico y la indicada en la solicitud es verdadera.
- El sistema solicitará registrar un correo electrónico a donde será enviada la Cédula Profesional.
- El sistema solicitará el certificado (.cer), clave privada (.key) y contraseña de su firma electrónica (e.firma).
- El pago en línea se lleva a cabo mediante tarjeta de crédito o débito (tener a la mano los datos de la tarjeta a utilizar).
- En el momento que se realiza el pago correspondiente y es validado por el sistema, recibirá la imagen de la cédula profesional electrónica en el correo que se dio de alta.